La interesante aproximación a Gibraltar.

Desde hace un tiempo descubrí que mi pasión por la aviación iba más allá de ir a un aeropuerto a ver aviones aterrizar o despegar. Como me gusta siempre andar indagando e informándome me empezó a llamar las operaciones de la aviación.

Hoy quiero volver a hablar sobre navegación aérea, y más en especial sobre aproximaciones, como en su momento lo hice con el Aeropuerto El Dorado de Bogotá (que tuvo su parte 1 y su parte 2) o el clásico Kai Tak de Hong Kong. En esta oportunidad el elegido es el aeropuerto de Gibraltar, famoso en todo el mundo por tener un calle que cruza por el medio de la pista. Sir Chandler estuvo ahí hace un tiempo y le dedico un post al respecto.

¿Qué es lo que hace a Gibraltar tan apasionante? Que por geografía, la aproximación a una de sus pistas, la 09 y justamente la más utilizada, debe hacerse a 90º respecto al eje de pista para ya casi a 500 pies de altitud virar para alinearse y aterrizar. Pero si eso ya involucra un cierto grado de complejidad hay que agregarle la turbulencia mecánica que se genera por el viento, que al impactar contra el Peñon se torna revoltoso creando un entorno poco amigable para una aproximación estable. Para eso, en las cartas del aeropuerto, hay una dedicada exclusivamente al estudio de la turbulencia dependiendo de la dirección e intensidad del viento que se registre en el momento.

En este excelente video filmado desde la cabina de un Hawker 800 se puede apreciar la complejidad de la aproximación, en especial la influencia de los vientos.

Traté de buscar información en internet al respecto del por qué de este tipo de aproximación y no encontré nada así que llegué a 2 posibles razones:

  • El terreno hacia el este del aeropuerto si bien no es muy alto tiene una altitud de seguridad mínima de 2.500 pies, casi casi con el limite de la altitud con la que se inicia una aproximación standard.
  • No recuerdo donde pero hace muchos años leí que por el conflicto entre España y Gran Bretaña por la soberanía del Peñón, los españoles habían prohibido el sobrevuelo de su espacio aéreo a cualquier aeronave que tuviese como destino ese aeropuerto. Esto si rige para sobrevuelo militares, así que quien sabe, tal vez así fue como comenzó la operación de la pista 09 y que luego, ante una flexibilización por parte de España y buscando aumentar la seguridad aérea hizo que al aproximar se pudiera sobrevolar parte del espacio aéreo de ellos.
24184979233_3cb8f054e4_b

A la izquierda la aproximación para vuelos civiles y a la derecha para militares. Notase la restricción en esta ultima para sobrevolar espacio aéreo español.

En este video de un despegue desde la pista 27 se nota como casi inmediatamente después de despegar el avión vira hacia la derecha rumbo hacia el océano.

Espero que les haya gustado. Personalmente algún día me gustaría poder experimentar una aproximación a Gibraltar, obviamente sentado a la derecha y en ventanilla (porque #TeamVentana se nace 😛 ) para poder disfrutar del paisaje

Anuncios

4 Respuestas a “La interesante aproximación a Gibraltar.

  1. Muy bueno fer! Yo tengo la misma versión sobre lo complicado de la aproximación, y es que debido a una cuestión política no se permite volar derecho a la pista y hay que andar haciendo maniobras raras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s