El Airbus A350 en Argentina.

Como es bien sabido, la semana pasada se llevó a cabo en Santiago de Chile una de las ferias aeronáuticas más importantes del mundo y sin dudas de la región, la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE para los amigos) 

Una de las estrellas de la Feria fue el producto más nuevo de Airbus: el A350XWB. Y la Argentina tuvo la suerte de que, en su viaje desde Tolousse, hiciera escala por unas horas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Ya hace un tiempo, en su vuelta al mundo el A350 había hecho escala en Santiago y en San Pablo, salteando Buenos Aires y dejándonos con las ganas de poder verlo.

El avión elegido por Airbus en esta ocasión es el F-WWCF, uno de los 5 aviones construidos por el consorcio europeo para lograr la certificación ante la EASA y la FAA. El livery que tiene hace alusión a los materiales compuestos con los que está construido. La particular historia de este avión, de poco más de 2 años de antigüedad, es que tiene el número de serie (manufacturer serial number o MSN) 002 pero en realidad fue el tercer avión en salir de la línea de ensamblaje y en volar, detrás del MSN 003. Además, es el único, junto con el MSN 005 en estar equipado con interiores como los de cualquier avión de línea, mientras que los otros 3 aviones están equipados con equipos, valga la redundancia, para las mediciones de parámetros de vuelos, necesarios para recopilar información. Y para terminar con las “perlitas” el MSN 002, junto al 001, son los 2 únicos A350 utilizados por Airbus que quedan activos, ya que los otros 3 están almacenados a la espera o de ser traslado a un museo, como el 003 o de ser vendidos, como el 004 y el 005.

Durante las pocas horas que este avión estuvo en el país, se organizó una serie de visitas guiadas para la prensa y gente del ambiente para poder conocer más de cerca. Tuve la suerte de estar acreditado y pasar un buen rato disfrutándolo. Ya venía de unos días aeronáuticamente agitados con lo de Intendente Alvear pero obviamenteque esto no me lo iba a perder así que a pesar de haber dormido poco la noche anterior, el lunes estaba firme como rulo de estatua.

El punto de encuentro fue en la zona de los hangares que Aerolíneas Argentinas tiene en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ya que es la zona más cercana a la plataforma de Chivatos, la que se usa para estacionar los aviones que tienen un tiempo muerto bastante grande entre el vuelo de llegada y el de salida. Desde allí, unos micros de la aerolínea, nos llevaba hasta donde estaba estacionado el Airbus A350, ya que caminando era una distancia considerable y además por cuestiones de seguridad, era mejor que la gente no cruce la plataforma sin control.

Así nos recibía el A350.

Una vez descendidos del micro, se podía caminar libremente alrededor del avión para sacarle las fotos que uno quisiera.

El diseño curvo del sharklet en hermoso.

El Trent XWB que equipa al A350 es realmente inmenso.

Para recorrerlo por dentro, había que subir de a grupos por una escalera colocada a la derecha del avión, en la puerta que se encuentra inmediatamente detrás del ala.

A pesar de que mi mayor interés era poder disfrutar el A350 desde afuera, no iba a perderme la oportunidad de conocer su interior (quien sabe cuando pueda subirme a uno) pero no saqué casi ninguna foto. La amiga de la casa, Floxie, hizo un excelente post donde detalla de forma muy completa la configuración interior.

Vista desde la cabina de Business con el motor en primer plano. ¡IMPRESIONANTE!

Personalmente me gustó mucho el interior. Para desgracia de los enfermitos como nosotros, el acceso a la cabina de mando estaba prohibido, quien sabe por qué, pero calculo que al estar próximos a la hora de despegue y a que se veía a los pilotos dentro, estaban ultimando detalles para el vuelo y no querían distracciones innecesarias. Una lastima pero por otro lado, es entendible.

Descendimos por la escalera ubicada en la puerta delantera izquierda y otra vez a revolotear como un niño en una juguetería.

¿Queda claro que los motores me llamaron muchísimo la atención?

El tren principal.

Caminar por debajo del avión, recorriendo el tren de aterrizaje principal y viendo cosas que nos son posibles de admirar a simple vista es algo que te deja sin aliento, más viendo los insignificantemente chico que sos al lado del avión.

La panza del avión con la leyenda A350 pintada.

Por si les interesa saber las especificaciones de las ruedas 😛

Lo poco que se podía ver de la bahía del tren de aterrizaje.

Por suerte ya para esa altura de la visita, las nubes empezaban a irse y pudimos disfrutar de un poco de sol, lo que permitía mejores fotos.

Le queda muy lindo ese livery a la cola.

Como para que no se te olvide que avión es…

La nariz del A350 con el famoso antifaz de las ventanas.

Aunque no haya habido una declaración oficial al respecto, no sería descabellado pensar que Airbus haya decidido hacer esta parada en nuestro país por unos días con motivo de mostrar su nuevo producto a Aerolíneas Argentinas con fines de alentar una futura compra, más teniendo en cuenta que la empresa argentina desde hace un tiempo se decidió por los A330 para su flota de largo alcance pero que para ciertos destinos quedará “corto” en cuanto a capacidad de carga y alcance cuando se desprogramen de la flota activa los A340, espacio que el A350 podría llenar tranquilamente.

¿No les parece sugestivo este tweet de Airbus arrobando a la cuenta de Aerolíneas?

O que Isela Constantini, flamente presidente de Aerolíneas, haya sido parte de las visitas.

isela-constantini-airbus-a350

Ya estaba llegando el momento de retirarse, no sin antes sacar unas últimas fotos.

Capaz la foto a continuación no logré reflejar fielmente lo impresionante del escape del motor.

Luego me pasó algo bastante particular y casi cómico: no tenía como volverme, ya que al parecer no había más micros que nos llevaran al punto donde nos había recogido. Ante la situación de verme en el medio de la plataforma, sin autorización de estar en ella más que adentro de los límites que nos imponía la gente de seguridad, me acerqué a un agente de la PSA contándole mi situación y él, entendiendome y lejos de una llamada de atención me dijo “y bueno, andate caminando pero por favor que sea rápido”. Orden que obviamente acaté. Así que como “despedida” de la visita pude recorrer la plataforma de Aerolíneas con una inmejorable vista hacia los hangares y todos los aviones allí estacionados. Como estaba en “falta” no me daba para andar sacando fotos, pero bueno, como digo siempre, esos recuerdos que se te graben en la retina son únicos.

A pesar de ser un declarado #TeamBoeing, debo admitir que el diseño del A350 me cautivó y me gustó mucho. Al fin de cuentas, ¡es un avión! Ojalá podamos disfrutarlo por los cielos argentinos, aunque sea con TAM volando hacia Ezeiza o Córdoba, como lo hace LAN con el 787 en uno de sus vuelos vespertinos, o quien te dice, en unos cuantos años con el livery de Aerolíneas Argentinas.

Soñar no cuesta nada…

Anuncios

6 Respuestas a “El Airbus A350 en Argentina.

    • Gracias Mau! Y eso que son con el celu, si tuviese una buena cámara, habría fotos mucho mejores!
      Y si, hay que reconocer que Airbus diseñó un muy lindo avión.
      Saludos!

  1. Muy bueno el post, y me deja intrigado el chisme sobre Aerolíneas Argentinas!! Yo, por mi parte, ya tengo una reserva en el A350 de TAM para Septiembre!! 😀

  2. Muy buen reporte! estas imágenes tan cercanas de la nave, me hicieron recordar nuestra visita a la planta de Hamburgo, dónde experimenté la emoción que vos mencionás, aunque no eran 350 los de allí.
    Soy otra del #TeamBoeing a la que le gusta el A350. Gracias por plasmar lo que se siente al ver esta preciosura!
    Saludos!

    • Gracias Betty, me alegro que te haya gustado!
      Que suerte la tuya de haber podido visitar la fabrica de Airbus, aunque sea la de Hamburgo, no deja de ser un lugar maravilloso.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s